Marzo 2016 | Bodegas Muñoz Martín
51209
post-template-default,single,single-post,postid-51209,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3,smooth_scroll,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Marzo 2016

Cuaderno de Campo - Marzo 2016 1

Marzo 2016

Tras unos meses de parón, retomamos el curso del blog sobre nuestro cuaderno de campo. Durante estos meses, tras la vendimia y la caída de la hoja, la viña está en una fase de reposo vegetativo (como el blog), en el cual no muestra ninguna actividad. Después de estos meses y con la llegada de la primavera, para ser exactos, con la subida de las temperaturas, la viña comienza un nuevo ciclo anual. Este periodo de reposo sirve para protegerse del frio y duro invierno, como la hibernación de los osos, aunque este año ni ha sido duro, ni ha sido frío, y ni siquiera ha sido durante las fechas que consideramos invierno, pues este ha llegado muy tarde. Sin embargo, nuestras “expertas plantas”, continúan su largo descanso sabedoras de que aún no ha llegado su momento.

 

Es durante esta época de reposo vegetativo cuando se realiza una de las actividades más importantes para un viñedo, la poda. Esta actuación, sirve al viticultor para retirar los sarmientos viejos y menos efectivos y orientar el crecimiento de la planta durante su próximo ciclo vegetativo.

 

Dentro de unas semanas, con la subida de las temperaturas podremos ver como un líquido transparente mana a través de las heridas de poda, es el primer síntoma de actividad de las plantas, llegando a decirse que las plantas lloran. Y entonces, comenzaremos un nuevo ciclo.

 

Este año os vamos a ir mostrando todos los estados de la vid desde su brotación.

No os lo perdáis, es apasionante!!

 

BMM
admin@vinosdenavalcarnero.es
Sin Comentarios

Escribe un Comentario