Cuaderno de Campo - Abril 2016 1En la última entrada de este blog, escribíamos sobre la cercanía del comienzo del ciclo de la vid. Por suerte, el clima de estos meses ha permitido que la brotación de las viñas no fuera tan temprana y se diera en fechas más propias para nuestra situación geográfica. Durante el mes de Marzo tuvimos temperaturas bajas y algunas lluvias, llegando a ser la temperatura media del mes de Marzo muy similar a la del mes de…  ¡¡¡Diciembre!!!.  El mes de Abril, hizo honor al refrán, y fue muy lluvioso, llegando a caer más de 100 litros por metro cuadrado.  Todo esto ha provocado que hasta hace 3-4 días no viéramos los primeros brotes de nuestras plantas, comenzando, ahora si, el ciclo vegetativo de la planta.

 

En pocos días comenzaremos la “poda en verde”. Esta actividad consiste en eliminar todos aquellos brotes verdes en zonas no deseadas y que pudieran interferir en la perfecta maduración de los futuros racimos. Se suelen eliminar todos los brotes que aparecen fuera de los “pulgares” dejados en la poda de invierno, y todos los gemelos (un gemelo es cuando de una sola yema, surgen 2 pámpanos). De esta manera conseguiremos el número perfecto de pámpanos eliminando así una competencia excesiva que incida generando problemas en la maduración de las uvas. Es importante realizar esta actividad lo más temprano posible, para minimizar así las heridas de poda que debilitan a la planta y la hacen muy sensible a las enfermedades.
Como escribimos el pasado mes, vamos a enseñaros paso a paso todos los estados de nuestras plantas para que podáis ver como evolucionan hasta conseguir esa maravillosa fruta que luego podemos disfrutar en nuestros vinos. Esperamos que os guste.

Estado fenológico A: YEMA DE INVIERNO
Es un estado de reposo de la vid, en el que la yema ya formada del año anterior, ha permanecido inactiva y protegida todo el invierno.

 

Cuaderno de Campo - Abril 2016 2

Foto 1. Yema e invierno. Foto realizada el 15 de Febrero

 

Estado fenológico B: LLORO Y YEMA HINCHADA
Con la subida de las temperaturas, la vid sale de su estado de reposo y comienza a absorver nutrientes del suelo, parte de los cuales se escapan por las heridas de podas que hemos realizado en el invierno. A este fenómeno se le denomina LLORO.

 

Foto 2. Lloro. Foto realizada 7 de Marzo

 

Enseguida cicatrizan esas heridas y los nutrientes comienzan a llegar a las yemas, provocando una hinchazón que confirma la inminente llegada de la brotación.

 

Foto 3. Yema hinchada. Foto realizada el 23 de Marzo

 

Estados C, D y E: PUNTA VERDE, HOJAS INCIPIENTES Y HOJAS EXTENDIDAS
Estos estados los vamos a tratar juntos pues se dan de forma prácticamente simultánea en el viñedo, dependiendo de las plantas. En primer lugar la planta elimina la capa protectora que recubre la yema, este proceso se llama desborre, para dar aparición a la punta verde. De manera muy rápida el pámpano empezará a crecer y a desplegar las primeras hojas.

 

Foto 4. Yema superior hinchada y yema inferior en estado de punta verde-hojas incipientes. Foto realizada el 27 de Abril de 2016

 

Foto 6. Hojas extendidas. Foto realizada el 27 de Abril de 2016

 

Foto 5. Detalle de punta verde con restos aún de la borra (pelusa blanca) que protegía a la yema durante el invierno- Foto realizada el 27 de Abril de 2016